martes, 22 de noviembre de 2016

[Análisis y opinión] Camisetas Kappa Aldosivi 2016/17

Finalmente fueron presentados los kits Kappa para afrontar el resto de la temporada 2016/17.
Seguramente la demora paso por tiempos de producción, confirmación de sponsors y temas relacionados, por eso recién en la fecha 10 del campeonato veremos en cancha el nuevo modelo.


De antemano se sabia que las nuevas camisetas llevarían el nuevo template global de Kappa. Se sabia que iban a ser tres modelos (titular, suplente blanca y tercera negra).
Como datos de la titular, se conocía que tendría cuello fino redondo negro, puños amarillos, y la misma cantidad de bastones que el modelo anterior. Con esa información nuevamente me animé a hacer mis predicciones, de las cuales estuve bastante cerca; con los mismos datos mi amigo Franco (@FrancooC07) -un excelente diseñador cual recomiendo- hizo lo mismo acercándose aún más al diseño final.


Modelo Titular
Presenta en base amarilla tres bastones verdes al frente, una tira verde recorre todo el hombro, desde cuello a puños, estos contienen a su vez tres isotipos de la marca en color amarillo. La espalda presenta una caja verde a la altura de los números, para que estos se luzcan en blanco. En negro aparece el logo de Kappa ubicado en lo alto del hombro derecho, y el cuello como conté.

En mi opinión fue el modelo que más me gusto de los tres, respeta los tradicionales bastones y una buena elección de cromática.
Lo que modificaría seria la disposición de los bastones, probaría con cuatro verdes/tres amarillos o agregar/restar la cantidad de los mismos, esto para hacerla distinta a la camiseta anterior, ya que en ese detalle son idénticas.


Modelos Alternativos
La primera lleva base inmaculada con cuatro finos bastones amarillos y tres verdes intercalados y espaciados entre ellos, esto solo en el frente. Los isotipos van en verde.
La tercera casaca, que posiblemente también se utilice como camiseta de arquero, es de base negra con dos bandas cruzadas (una verde y otra amarilla) que forman una X en todo el frente, los isotipos de los hombros se pintan opuesto al tono el cual comienza la banda de su manga.
En ambas se mantiene el cuello redondo de la titular.

La suplente en mi opinión intenta ser llamativa, aunque resulta poco interesante, ya que usa un recurso común en camisetas suplentes a bastones. Quizá el diseño esté inspirado en el nuevo frente de la sede social, pintado hace unos meses, pero no lo creo, ya que por ejemplo la suplente de Santamarina (también Kappa) de este mismo año lleva un diseño idéntico.
La tercera es también llamativa por su arriesgado diseño, aunque de igual forma carece de concepto, usa un diseño visto hace dos años de la misma marca en el club alemán Wolfsburgo. Por otra parte, para mi, ninguna camiseta del club debería presentar una banda diagonal, ya que este formato se asocia con otro de los equipos de Mar del Plata cual tenemos rivalidad. Quizá un detalle menor para muchos y hasta rebuscado si se quiere, pero considerando la gran identidad e historia que posee el club, se podía haber hecho algo mucho más representativo.


Los kits se presentaron con dos versiones de short, uno negro y otro blanco, ambos con laterales amarillos con isotipos verde dentro, y bordes en este ultimo tono. Curiosamente los laterales y bordes están invertidos a los paneles  y bordes de las mangas de la titular, y esto se considera un error ya que deberían responder a la misma disposición de tonos como se ve en toda la linea de los kits Kappa.
Las medias continúan siendo las mismas que se venían usando, un juego negro y otro blanco solo con isotipo.

Los sponsors
Como en los primeros nueve partido de esta temporada con la camiseta anterior PCBox junto a Blister Pack aparecen al frente; S.P.I. Astilleros continua en las mangas ahora sumando su isotipo; en la espalda se mantiene Plusmar y Fadecco, pero se agrega a Moscuzza; en short se mantiene Mann Filter.
Todos a excepción de Mann Filter, Plusmar y Fadecco van en blanco o negro según la camiseta, y con contorno blanco o negro si requiere contrastar con el diseño.
La fuente tipográfica
Al igual que el modelo anterior presenta la fuente oficial de Kappa, lleva un estilo similar al pasado, aunque ahora con bordes redondeados.


-Aspectos positivos:
La cromática elegida me parece acertada, el verde lleva un valor mas oscuro y el amarillo es mas intenso que el anterior.
En la titular aprecio la caja para los números, ya que la camiseta anterior fue bastante criticada por los relatores, por la falta de contraste de los dorsales.
Es bueno ver el template  y la fuente tipográfica actualizada de Kappa, porque no siempre se está a tiempo con la casa matriz.
Los sponsors están bien adaptados al diseño en cromática y tamaño, pese a que tres de los ocho llevan sus tonos originales no infieren en el diseño.

-Aspectos negativos:
La poca creatividad y falta de personalización como punto mas grande. Si bien la titular es aceptable por su diseño tradicional, lleva un cierto parecido al modelo anterior, en la cantidad y disposición de bastones, por lo que con algunos detalles se podía haberla hecho diferente.
La suplente tiene una idea muy básica, visto ya varias veces y la tercera intenta innovar pero falla en mi opinión con las bandas diagonales.
En lo alto de la espalda podría llevar si quiera el nombre del club como la camiseta anterior u otro detalle, muy lejos de la personalización, solo lleva el nombre de la marca.
La repetición del mismo cuello negro para mi es un desacierto, sobre todo en la suplente.
Si bien me gustan los shorts en negro y blanco, hubiese sido bueno sumar uno verde como la colección pasada.
Las medias son las mismas genéricas, se podría haber diseñado unas verdes/amarillas o al menos que las que están lleven el nombre del club o algún detalle de color relacionado.

A continuación repasamos algunos de los diseños de esta temporada de la marca Kappa, para comparar con los kits de Aldosivi.
Vemos que en lineas generales la marca se caracteriza por diseños simples y tradicionales sobre todo en los diseñados en la casa matriz en Italia y también en Inglaterra. En cambio en Francia y Alemania podemos ver diseños un poco mas arriesgados.
Esto se debe a que en cada filial operan distintos diseñadores, y seguramente responden a ciertas normas de diseño en cada país.
Esperemos que en las próximas temporadas Kappa Argentina tome su impronta y trate de innovar y salirse de lo básico.

Las fotos de las camisetas oficiales fueron tomadas la pagina oficial del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario